Las ventajas de un ERP son numerosas: Desde integrar los distintos departamentos de la organización a anticipar problema, controlar costes y ahorrar significativamente.

A continuación, vamos a ver alguna de estas ventajas:

1. Centralización y unificación

Es una de las ventajas que más influye de forma directa en la productividad de tu empresa.

Un ERP permite la recopilación de los datos de la empresa en una misma plataforma actuando como un depósito central de información.

Esto hace tener información actualizada y accesible en cualquier momento, con herramientas como informes o gráficos, lo que elimina procesos, tareas redundantes y evita duplicidades, permitiendo a los mandos disponer de la información de una manera centralizada, unificada y actualizada.

Estas herramientas permiten que no solo sea más ágil y efectiva, sino que la información sea recogida con fines estratégicos, obteniendo así una radiografía en tiempo real de la compañía que facilite la toma de decisiones en algunos de los aspectos más importantes, como puede ser la organización o las ventas.

2. Sistema modular

Las necesidades de una empresa van cambiando con el paso del tiempo y lo más probable es que en el futuro requieran de más servicios o módulos que hoy ni siquiera consideran.

Por ello que los sistemas ERP son modulares, lo que permite que se instalen solo aquellos que la empresa vaya a necesitar en ese momento, y conforme vaya creciendo se vayan ajustando a las necesidades de esta y así poder hacer frente a los cambios que vayan surgiendo.

3. Permite automatizar procesos

Gracias a la facilidad con que el sistema ERP realiza múltiples tareas, nos ayudará a reducir el uso de mano de obra, el tiempo empleado y la necesidad de ciertos conocimientos que causarían un mayor tiempo y gasto en capacitación.

4. Mejora la relación con los clientes

Esta es una de las ventajas que tal vez pase más desapercibida, pero sin duda destaca por ser de las más importantes. Y es que disponer de un ERP nos ofrece mucha más rapidez a la hora de satisfacer las respuestas o inquietudes de nuestros clientes, haciendo posible disminuir los tiempos de respuesta.

De esta manera acompañaremos al cliente en cada una de las distintas fases, desde guiarlo en el proceso de compra hasta finalmente ofrecer un buen servicio postventa, asegurándonos la fidelización de este.

Un software de gestión puede hacer que un cliente perciba la empresa como lenta e ineficiente o ágil y eficiente. Es por eso que un ERP es fundamental en la integración de nuestra empresa.

Además, no solo mejora las relaciones con nuestro cliente, sino que mejoran nuestra imagen personal. Haciéndonos proyectar una imagen más profesional de nuestra empresa.

5. Aumenta el control todos los procesos productivos

Un ERP nos permite simplificar procesos manuales por automáticos en todas las áreas de la empresa, esto nos brinda la posibilidad de aumentar la productividad y eficiencia, además de disminuir las probabilidades de un error humano en una tarea manual.

6. Ofrece mayor seguridad de la información

Al centralizar la información de tu empresa y clientes en una sola plataforma, es muy sencillo asegurar el control, ya que estos datos no se encontrarán dispersos, en distintos servidores o incluso físicos, en archiveros, con todos los riesgos que esto conlleva.

Como puede comprobar, las ventajas del ERP son evidentes para la correcta gestión de su negocio. Si está buscando una solución ERP para su negocio, puede contratar un software como SAGE 50 y confiar en su experiencia como líderes en el mercado.

Comparte nuestro contenido

Suscríbase a nuestra Newsletter.

Actualidad para su negocio en su buzón de correo.